Rutinas de Sana Convivencia

El Semáforo de las Emociones

5 efectivas reglas para una 

sana convivencia familiar



Padres e hijos deben cumplir las reglas del hogar para generar una sana convivencia familiar; los primeros para dar el ejemplo, los segundos para aprender sanas normas que aplicar en sus relaciones con los demás. A ambos les permitirán crear lazos fuertes entre ellos y con los otros, gracias a una relación afectivamente saludable en su primer grupo social: La familia.



1.       Los insultos no existen.
Las agresiones verbales son destructivas para la autoestima, desgasta emocionalmente y deterioran los vínculos afectivos; por esto debemos afrontar los conflictos de forma positiva: alentando el diálogo propositivo, la apertura emocional y la cercanía afectiva. ¡ ¡Para pelear, hacen falta dos!
2.       Las conversaciones deben ser sinceras y abiertas. como padres es nuestra función atender a nuestros hijos y escucharlos, no siempre para resolverles sus problemas sino para que puedan percibir su apoyo incondicional. Y como hijos debemos respeto y obediencia a los padres.
3.       Los tiempos de comida se comparten. Si por tus tiempos laborales no es posible comer juntos, trata de reunir a la familia para la cena. Hay varios estudios que revelan muchas ventajas para la familia y sus miembros: estudió de la Universidad de Minessota demostró que los jóvenes más felicescenan más veces con sus familias y tienen una mejor salud mental que aquellos que lo hacen con menos frecuencia, pues es un momento idóneo para que los padres transmitan hábitos a sus hijos: desde cómo sentarse hasta qué alimentos comer y en qué cantidad.
4.       El ser afectuoso es primordial. El contacto cariñoso de los padres es importante para la crianza del hijo, ya que su presencia le aporta psicológicamente seguridad y cuidado;

cuando hay ausencia de él, surgen problemas de conducta: se tornan convulsivos, impulsivos, agresivos. Un estudio en bebés sugiere que en ausencia de contacto físico millones de neuronas mueren en sus cerebros y tampoco se produce suficiente hormona del crecimiento, dando lugar a lo que se conoce como “enanismo psicosocial”; además, revelan que el cerebro de un bebé que no recibe caricias es aproximadamente un 20% más pequeño.

5.       Las actividades del hogar se distribuyen justamente. Una forma de enseñar el valor de la equidad es implementar la responsabilidad que tal situación trae para cada miembro:
La carga principal de las tareas del hogar no debe caer en una sola persona, debe ser compartida.

Actividad
Realiza una reunión para pedir la cooperación de todos en los quehaceres del hogar y repártelos según la edad y tiempos de cada quien; señala que como padres ustedes serán los supervisores porque son los jefes de la familia, pues en toda organización siempre habrá un jefe al frente; y cuando las tareas se cumplan en tiempo y forma, no olvides dar gracias a quien las haya realizado porque esto les enseñará el valor de un trabajo bien hecho y el poder de respetar el trabajo de los demás.






Fuente:
https://i.pinimg.com/originals/40/4f/1c/404f1c8d786e13ee5e2cf803fd08bcb1.jpg
https://psicologiaymente.com/social/aplicar-normas-convivencia-casa
http://eldiariodelanena.com/5-efectivas-reglas-para-una-sana-convivencia-familiar/

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD.

APOYO PEDAGÓGICO UTILIZANDO EL TALENTO CON LA COMUNIDAD

PROMOCIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.